Nuevas rutas ZP iniciarían los próximos días



Según informaron algunos medios de comunicación, en los días venideros, en la capital de Colombia, Bogotá, iniciarían a funcionar nuevas rutas en período de transición. Este período de transición implica que las rutas clásicas del transporte colectivo de bus adoptarán parte de los requisitos del nuevo servicio de Sistema Integrado de Transporte.

El paso será gradual debido a dificultades ocurridas durante el período inicial de transición de los buses colectivos clásicos hacia la integración con el SITP. Una de las integraciones más visibles será el uso de calcomanías temporales en los buses clásicos de la ciudad que forman parte de la semi-integración, las calcomanías irán pegadas en sus laterales y otras zonas del bus, informando de su nueva pertenencia al Sistema Integrado de Transporte Público. Además otro aspecto a destacar será que los buses comenzará a recoger a los usuarios en los paraderos establecidos y no en cualquier lugar de la vía, que era la tónica general en el sistema antiguo.

Adicionalmente estas rutas renovadas, denominadas rutas ZP (Zona Temporal), mostrarán tablas nuevas en su frontal, similares a las que se usan en los buses del SITP. Las tablas tendrán el número de ruta con el prefijo ZP- (Zona Temporal), indicando que la ruta en cuestión se encuentra en el período de transición temprana de vinculación al SITP.

Las próximas rutas que se irán integrando de forma provisional, con buses adaptados parcialmente al SITP, serán, según algunos medios informativos:

ZP-2 Tihuaque – Patio Bonito, que saldrá de San Cristóbal a Kennedy con 12 busetas

ZP-6 Bosa la Esperanza – Kasandra, su origen es Bosa e irá hasta Fontibón con 24 buses

ZP-20 Granada Sur – Galerías, que recorre de San Cristóbal a Neutra, lo hará con 20 colectivos

ZP-31 Bilbao – Lomas, que va de Suba centro a Usme con 37 buses

ZP-33 San Pablo – Lijacá, cuyo recorrido es de Fontibón a Usaquén, contará con una flota de 27 busetas

ZP-35 Diana Turbay – La Toscana, que va de Suba centro a Usme y cuenta con 52 buses

ZP-83 Ismael Perdomo – Teusaquillo, que va de Perdomo a Neutra con 28 vehículos

ZP-93 Bosa San José – Villa Gloría, que recorre desde Bosa hasta Suba centro y cuenta con cuarenta busetas

ZP-94 Corpas (Suba) – La Primavera Bosa, cuyo recorrido empieza en Suba y termina en Bosa, tendrá 42 buses

ZP-98 Villa Gloria – Biotá, que sale de Suba centro y va a Bosa tendrá cuarenta busetas

Recordamos a los usuarios que actualmente sólo OPERA COMO RUTA EN TRANSICIÓN (ZP) la ruta ZP-169, y que pese a que las indicaciones son de que deben parar en los paraderos autorizados, una gran mayoría de conductores siguen parando en cualquier lugar de la vía, lo cual es motivo de sanción.