Lo más preguntado (FAQ)



Estas son algunas de las preguntas más habituales que realizan los usuarios a la hora de subirse al SITP.

Esperamos que resuelvan algunas de las dudas que los usuarios suelen tener.

Cortesía de Fabio Castiblanco miembro de AUNSS.

Preguntas frecuentes sobre el SITP

1.       ¿Dónde consigo la tarjeta verde?

La tarjeta verde o tarjeta TuLlave puedes adquirirla en estaciones de Transmilenio Fase III (Calle 26 y Carrera 10), puntos de recarga externos TuLlave (tiendas, papelerías, centros comerciales), por el costo de $3000 pesos. Esta tarjeta que adquieres es personal y no será retenida por el sistema.

2.       ¿Qué diferencia tiene la tarjeta verde respecto a las tarjetas roja y azul que se usan en Transmilenio?

La tarjeta verde o tarjeta TuLlave es parte de un nuevo sistema de recaudo que te brinda beneficios como trasbordos, recuperación de saldo en caso de pérdida, viajes a préstamo, tarifas especiales. Las tarjetas rojas y azules que se venían usando en Transmilenio cumplen el mismo propósito de las tarjetas TuLlave, sin embargo, debido a diferencias de tecnología, estas tarjetas solamente funcionan como “monederos” (cumplen la función de almacenar dinero y descontarlo en cada uso, según la tarifa que esté estipulada) y no tienen las mismas características de las tarjetas TuLlave. Sin embargo, estas tarjetas funcionan en todo el SITP, incluyendo buses urbanos, complementarios y especiales.

3.       ¿Puedo utilizar las tarjetas rojas y azules de Transmilenio para el SITP?

Si, estas tarjetas te permitirán usar el SITP, sin embargo, estas tarjetas no permiten beneficios como trasbordos ni viajes a crédito, debido a diferencias de tecnología.

4.       ¿Qué es una tarjeta personalizada?

Una tarjeta personalizada cumple la misma función que una tarjeta TuLlave común, sin embargo, esta tarjeta lleva el nombre del propietario de la tarjeta, junto con el documento de identificación. Esta tarjeta te brinda beneficios como recuperación de saldo en caso de pérdida o robo y permite validar un viaje a crédito.

5.       ¿Qué es una tarjeta con tarifa especial?

Una tarjeta con tarifa especial es una tarjeta que tiene un subsidio para las tarifas del sistema, permitiendo utilizarlo a menor precio. Para adquirir estos beneficios, debes cumplir unos requisitos especiales y presentarte a convocatorias para hacer el trámite correspondiente.

6.       ¿Qué tipos de tarjetas con tarifa especial existen?

Actualmente existen dos tipos de tarjetas con tarifa especial, la tarjeta adulto mayor y la tarjeta con subsidio SISBEN.

La tarjeta de adulto mayor es una tarjeta para personas de la tercera edad (mayores de 60 años), permite utilizar el sistema a una tarifa de $1350 para el componente zonal (buses urbanos, complementarios y especiales), $1500 para el componente troncal (Transmilenio) en horas valle y $1600 en horas pico.

La tarjeta con subsidio SISBEN es una tarjeta para personas registradas en el SISBEN con un nivel igual o inferior a 40 puntos, donde permite utilizar el sistema con tarifas de $600 para el componente zonal y troncal (Transmilenio) en horas valle, $900 para horas pico en troncal.

Recuerda que estas tarjetas son de uso personal, no permiten varias validaciones en un mismo vehículo y están sujetas a las mismas condiciones de la tarjeta TuLlave personalizada.

7.       ¿Qué es un trasbordo?

Un trasbordo es una conexión que haces entre las rutas de los distintos componentes del SITP. Esta modalidad permite que puedas personalizar tu recorrido y tomar varias rutas con una tarifa especial durante 75 minutos. Recuerda que el sistema se divide en varios componentes: Urbano, Complementario, Especial y Troncal, y puedes trasbordar entre estos componentes bajo las mismas tarifas y condiciones sin importar la combinación de componentes.

8.       ¿Cuáles son las tarifas especiales para trasbordar?

Estas tarifas dependen del horario del sistema, donde en hora pico, cada trasbordo cuesta $300 y en hora valle cuestan $0  sin importar la combinación (Urbano-Urbano, Urbano-Complementario, Urbano-Troncal, etc). Estas tarifas son válidas durante 75 minutos desde la primera validación.

9.       ¿Cómo hago un trasbordo en el sistema?

Para poder trasbordar dentro del sistema, primero debes planear el recorrido que vas a hacer, teniendo en cuenta punto de partida y destino. Luego, debes elegir por qué vía vas a transitar y tener en cuenta el punto de conexión (paradero) donde vas a tomar la ruta para conectar con tu destino. Recuerda que tienes un tiempo de 75 minutos para realizar trasbordos en el sistema.

10.   ¿Puedo trasbordar de un bus del SITP a Transmilenio?

Si, Transmilenio es el componente troncal del SITP y puedes utilizarlo para complementar tu viaje, sin embargo no puedes trasbordar a todas las estaciones del sistema Transmilenio (esto es debido a la falta de integración de medios de pago en el sistema) No olvides tener en cuenta que la estación a la que vas a trasbordar debe tener torniquete, registradora o puntos de validación que reciban la tarjeta TuLlave.

11.   ¿Qué estaciones del sistema Transmilenio reciben la tarjeta TuLlave?

Todas estaciones de la Fase III (Troncales Calle 26, Carrera 10 y estación Museo Nacional) reciben la tarjeta TuLlave, al igual que la tarjeta roja y azul (Cliente Frecuente y Monedero). En las otras troncales (Fase I y II), algunas estaciones intermedias y Portales tienen puntos de validación habilitados para la tarjeta TuLlave:

Autonorte: Portal Norte y Estación Héroes

Calle 80: Portal 80

Américas: Portal Américas y Estación Banderas

Eje Ambiental: Aguas-Universidades (Entrada estación Universidades)

NQS Sur: Portal Sur y Estación General Santander (Entrada peatonal y paradas de alimentadores)

Av. Suba: Portal Suba

En estas estaciones, NO hay puntos de recarga para la tarjeta TuLlave, así que debes tener tu tarjeta cargada con el saldo necesario para realizar tu viaje en el sistema.

12.   ¿La Tarjeta TuLlave ofrece el beneficio de viaje a crédito para validar en el sistema Transmilenio?

No, el viaje a crédito solo aplica para viajes en el componente zonal del SITP. Recuerda que sólo puedes realizar una validación bajo la modalidad de crédito, sin importar la deuda que tengas en tu tarjeta. ¡No olvides recargar tu tarjeta!

13.   ¿Puedo pasar dos veces la misma tarjeta en un bus?

En el caso de la tarjeta TuLlave común y personalizada sí puedes, pero esto no contará como un trasbordo. El sistema validará un pasaje completo cada vez que sea utilizada en un mismo bus.

En el caso de las tarjetas con tarifas especiales (adulto mayor, SISBEN) no pueden ser validadas en un mismo bus.

14.   ¿Hay horarios estipulados para los puntos de recarga?

No, los puntos de recarga están sujetos al horario del establecimiento donde se encuentran, donde los puntos ubicados dentro de las estaciones del sistema están sujetos a los horarios de operación del sistema.

15.   ¿Dónde encuentro los mapas del SITP?

Aquí en MiRutaFácil encontrarás todos los mapas actualizados de todas las rutas del sistema J.